sábado, 28 de marzo de 2009

La Vergüenza torera y el descoco político

La ética profesional.


Decía el diestro Mazanttini, natural de la Toscana italiana, allá por el 1905 cuando alguien le preguntó por qué dejaba los ruedos para dedicarse a la política, lo siguiente:
Lo hago porque en el toro hay que tener vergüenza torera, y antes de perderla y defraudar a los que confían en mí, prefirió tomar otro camino.
Obviamente Mazanttini conocía muy bien el significado de la palabra VERGÜENZA cosa que no podemos decir (un siglo más tarde) de algunos personajes políticos actuales que, con preparación universitaria y mayores responsabilidades políticas que nuestro torero, ignoran el significado de la palabra VERGÜENZA.
A tenor de lo que ya sabíamos y de lo que hoy corroboramos por los medios de comunicación en el caso del Yak-42, hemos de llegar, una vez más, a la conclusión de la existencia en la actualidad de figuras políticas que carecen de la más mínima ética profesional, de moral y de dignidad o lo que es lo mismo que no práctican la "popular" Vergüenza Torera.
¿Cómo es posibles que personas que han demostrado carencias de humanidad y falta de respeto a la dignidad de sus semejantes puedan seguir ostentando cargos políticos relevantes dentro de los partidos políticos?. Si La Historia ha evidenciado, por activa y pasiva, que nadie es imprescindible en política,¿me quieren decir qué pintan estos personajillos aún en nuestras vidas?. ¿Quienes se empeñan en retenerlos?
Es ocurrente que Mazanttini dejara los toros por “vergüenza torera” para pasarse al mundo de la política. Suponemos que con él, algo de “vergüenza torera” se derramaría por el ruedo político y por el respetable.
Según el diccionario de la real academia española, la palabra vergüenza significa:
“Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
Mazanttini, con su vergüenza torera dignificó la profesión de torero; ¿no se podría dignificar la cosa pública con la práctica de la “VERGÚENZA POLÍTICA”?




:

No hay comentarios: