sábado, 13 de junio de 2009

A tales políticos; tales países


La relatividad política


“Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío”. Albert Einstein.

Acabamos de pasar unas elecciones que si algo han tenido de significativo ha sido el importante número de abstenciones (el 57.06%). ¿Quién ha ganado las elecciones?. Indudablemente, como sólo cuentan a los que votan, quien más votos ha sacado ha sido la derecha europea o sea el Partido Popular Europeo. Ahora bien, ¿qué significado tiene este altísimo abstencionismo?. Si contraponemos los votantes a los no votantes la victoria indudable estaría a favor de estos últimos es decir habrían ganado los abstencionistas que además vienen creciendo desde 1984 (el 41.02%).
Desde el 1984 hasta nuestros días esta tendencia abstencionista ha crecido 16.04 puntos porcentuales. Prácticamente es la única tendencia que crece en Europa y lo hace de forma constante. Ojo, repito, de forma constante. Ni el PPE-DE (ganador actual) ni el PSE (ganador del pasado) ni tan siquiera los partidos minoritarios (que nunca ganaron), pueden sentirse contentos con los resultados obtenidos que, obviamente demuestran que sus ideas no captan, sus discursos no llegan, sus propuestas no entusiasman y sus actitudes dan pena. La sociedad europea obviamente, no está contenta.
Hoy, los medios de comunicación convierten Europa en un patio de vecinos donde la doble moral y el doble discurso son cada día más difíciles de ocultar. Los países se están achicando y estrechando. Los problemas de un país, más tarde o temprano, afectan al resto. Redondeando, las ¾ partes de las leyes que hoy rigen a cada uno de los países de Europa han visto la luz en el parlamento europeo. No hay pues que subrayar la importancia que las últimas elecciones europeas tenían.
Las decisiones que el próximo parlamento (derechizado) europeo tome, van a repercutir, de forma esencial, en la vida nacional de los próximos años pero también, consecuentemente, en nuestra vida particular y, es por ello que me pregunto: ¿tan inconscientes (o tan malvados) han sido nuestros políticos que se han pasado la campaña mirándose el ombligo y no concienciando al electorado de lo que se jugaba?.
No es de extrañar pues que a tales políticos; tales países. Ejemplos: ahí tenemos a Italia dónde sus naturales no han querido ver el “sospechoso” talante moral de su primer gobernante (tal vez sea porque desde hace decádas carecen de paisajes) o el caso de España donde, bajo un cielo lleno de negros nubarrones de corrupción, aún hay sectores "radicales" que siguen jugando a “rojos y azules” o lo que es lo mismo a izquierdas y derechas como si el siglo XXI no hubiera hecho ya su entrada.
Lo cierto es que ante los resultados obtenidos, aplicando la relatividad política, nadie ha perdido (cosa habitual). El que ha ganado por que ha ganado y el que ha bajado en votos porque no ha sido para tanto, todos ganan; nadie pierde. La relatividad política hace ver gigantes donde hay enanos y enanos donde hay gigantes. Es evidente que esta relatividad mundana nada tiene que ver con la relatividad cientifica de Einstein. Gracias a Dios, Albert Einstein era científico y no político.

martes, 2 de junio de 2009

Elecciones Europeas.

Voces que claman en el desierto.

Nunca, en todos mis años postfranquistas y ya son muchos, he observado tanto silencio sobre unas elecciones a realizar. A veces me da la sensación que paseo por un cementerio. Ni en el trabajo, ni en la calle, ni entre los amigos escucho nada al respecto sólo la televisión y los medios de comunicación, que en ello justifican su existencia, hablan, hablan y hablan.
Los ciudadanos están empachados de palabras, palabras y palabras. Palabras que no remedian nada; de discursos sembrados de “lindezas”, chistes fáciles y de ocurrencias soeces; de ver a los monos del circo subirse a las ramas olvidando que son terrícolas y que hace ya miles de millones de años que dejaron atrás la época de las musarañas…
¿Quién, ciudadano de a pie, conoce a tres días de las elecciones los problemas políticos, económicos, sociales, culturales… de la EU?, ¿y el programa de soluciones que se proponen?. ¿Sabe alguien de nuevos proyectos? , ¿ Qué modelo de Europa se desea?.
Nuestros políticos no saben o no responden de Europa en cambio saben mucho del contrincante y de “discutir” que no debatir, como “solucionar los problemas caseros” que gane quien gane nunca solucionan: empleo, pensiones mínimas, educación, vivienda, salarios “miliuristas, corrupciones…
A simple vista todos palpamos que la UE sufre de paraplejía física, mental y lo que es peor espiritual. Cada cual marcha por donde quiere y le conviene. España se quedó sola al no reconocer la independencia de Kosovo; Inglaterra mantiene su moneda, Italia emplea métodos “dudosos” contra la inmigración ilegal y los gitanos sin que nadie levante su voz… Y no hablemos del “juego de la Parrala” con la aprobación de la constitución. ¿ Tiene alguien de verdad prisas en dar cuerpo a la UE?. Aparentemente, no. La unión económica ya está hecha y los demás aspectos: políticos, sociales, culturales, militares… ya vendrán con el tiempo. Nosotros no lo veremos pero tampoco se acaba el mundo con nosotros.
Para vender la UE, lo primero que tienen que hacer sus comerciales ( léase políticos) es creer en el producto que venden y oyéndolos, si venden, es porque sus clientes tienen más fe en el producto que ellos mismos. A los políticos parece que sólo les interesa el sillón que van a ocupar. Calentarlo es otra cosa. Muchas de sus señorías una vez conseguido el escaño se diluyen y desaparecen para volver a surgir a los cuatro años.
Iremos a votar por que el deber democrático, al que le tengo fe inquebrantable, me llama no por las voces que claman en el desierto.

domingo, 17 de mayo de 2009

Apaga y vámonos


Abn nescis, mifili, quantilla prudentia regitur orbis.

Axel Gustafsson Oxenstierna af Södermöre, considerado uno de los más importantes personajes de la historia sueca, decía a su hijo en una carta en 1648: "Abn nescis, mifili, quantilla prudentia regitur orbis". Traducido: "No sabes tú, hijo mío, con cuan poca sabiduría es gobernado el mundo".
Efectivamente, trescientos sesenta y un años después parece que podemos decir los mismo y si no:
¿Cómo el adalid internacional de los derechos y libertades humanas mantiene, eso sí, fuera de sus fronteras lugares como Guantánamo?; ¿cómo los gobiernos de países desarrollados hacen el avestruz ante los sucesos del Tibet, el mantenimiento de castas en la India, los genocidios, los trabajos inhumanos, los cultivos de drogas, el comercio de armas, los paraísos fiscales, la contaminación, la caza de la ballena, etc, etc.?; ¿cómo entender que unos piratas detenidos “infraganti” por un barco de nuestra armada se pasen los días en cubierta, como cruceristas, oyendo música, comiendo y bebiendo esperando que deshojen la margarita el poder judicial y el poder ejecutivo y decidan si los sueltan, los entregan a su país o los traen al nuestro?. ¿cómo es posible que el Jefe de una universal Iglesia que habita en el palacio más soberbio del mundo, el de mayor riqueza de pinturas, esculturas, orfebrería, de joyas y vestimentas; que posee institucionalmente una entidad bancaria propia, participaciones millonarias en bolsa, emisoras de radio, cadenas de televisión, periódicos, infinidad de museos, casas de convivencias, templos, conventos, palacios episcopales, etc., etc, pida limosna?; ¿cómo sus altos ministros (o príncipes de la iglesia) que visten de seda y oro y ornan sus dedos con ostentosos anillos, al igual que los antiguos reyes, hablen de practicar la modestia?; ¿cómo desde la más alta autoridad religiosa, no científica, puede decirse que el preservativo no frena el sida en África?; ¿cómo puede oponerse al uso de las células madre para salvar vidas?.
También los personajes públicos tienen momentos de tinieblas y si no, ¿cómo a representantes del parlamento inglés se les puede ocurrir realizar abusos y mezquindades sobre presupuesto nacional incluyendo como gastos de representación parlamentaria: la compra de tampones para sus mujeres, el cambio de las bombillas de sus casas, la adquisición de sillones de masajes, cambiar las tuberías de sus chalés e incluso resarcirse del importe de sus hipotecas?;¿cómo ciertas autoridades pueden pensar que vestirse, viajar, disfrutar de fiestas, etc., etc.,pagadas por otros, no les puede salir caro?; ¿cómo un presidente puede ser tan “chovinista" que convierta sus viajes de Estado en un exhibicionismo de pareja y gorjeos de enamorado?; ¿cómo a otro gobernante se le puede pasar por la cabeza formar su lista electoral con “chicas Bom” confundiendo la estética femenina con el “noble arte de legislar y gobernar”?; ¿cómo a un hombre de Estado, en el siglo XXI, puede ocurrírsele el resucitar el somatén (milicia ciudadana) para perseguir a los inmigrantes ilegales de su país?; ¿cómo un presidente de estado puede llegar a prohibir la lectura de libros, entre ellos “El Principito”?; ¿cómo un ex-presidente puede pasearse por el mundo, en momentos de crisis mundial, realzando lo negativo de su país con el aplauso irracional de sus gregarios?; ¿Cómo el mismo expresidente puede decir que con él no hubiera habido crisis económica en el país sin haber hecho lo más minimo por evitarla y ni siquiera anunciarla ?; ¿qué razones pueden imponer gobiernos pareados (mitad hombres, mitad mujeres); ¿como un responsable de medios deportivos, de un país democrático, puede ejercer la censura en la televisión?; ¿cómo se pueden proponer leyes en las que niñas menores de edad puedan decidir sobre cuestiones tan trascendentales ( aborto) que a personas mayores y de experiencia les costaría sudores dilucidar?; ¿cómo se puede decir que no hay dolo (intención de daño) en hechos tan graves como la entrega falsa de restos humanos a familiares y permitirles que realicen sus funerales y enterramientos a sabiendas que había restos sin identificar?; ¿cómo un dirigente deportivo de connotaciones "independentistas" puede alegrarse tanto de conseguir la Copa del Rey de fútbol simbolo deportivo nacional por autonomasia?.

Y si bajamos al sótano, hemos de preguntarnos: ¿a quiénes pretenden engañar esos alcaldes de aldeas y pueblos con sueldos superiores a los del presidente nacional o esos concejales que, por arte de “birlibirloque”,pasan de parias proletarios a “exitosos” empresarios mientras el hormigón urbano crece y crece sin parar?
Y, la acabose llega cuando autoridades universitarias de elite invitan como conferenciante de un congreso académico a un ex-presidiario recién salido de la cárcel y pendiente de nuevos juicios por haber hecho el “meritorio” trabajo de usar su cargo para malversar fondos e infligir leyes municipales en beneficio propio y de amigos, dañando la economía municipal en cientos de millones y por muchos años? .
Viendo la plaza, que decir si no aquello de Axel Gustafsson Oxenstierna af Södermöre hace trescientos sesenta y un años:
Abn nescis, mifili, quantilla prudentia regitur orbis. Traducido: No sabes tú, hijo mío, con cuan poca sabiduría es gobernado el mundo.

sábado, 18 de abril de 2009

El jardín de la democracia

El paisaje político: narcisos, jacintos y amapolas.



Ante el pequeño surtidor de mi alma, en mañana turbia y destemplada, mis ojos fueron a dar con un pequeño prado donde, como otros años, la primavera habían extendido su arco iris de flores. Había vulgares margaritas, vinagretas, salvias; delicados lirios y violetas; hoscos cardos marianos y carlinas pero entre tanta variedad destacaban por el valle, la independiente amapola y ascendiendo por la falda de la montaña próxima, los vanidosos narcisos.
Aquel denso prado evocó en mi mente el mundo político donde se entremezclan las modestas margaritas cuya función es completar el paisaje con los desabridos cardos de torpes dichos y hechos; las imprescindibles amapolas de pétalos llamativos destinadas a brillar sólo un instante con los imperecederos jacintos; los vanidosos narcisos con las delicadas violetas.
Miro al cielo y el sol parece brillar algo más. Todo hace pensar que el buen tiempo se acerca. Cierro los ojos y sueño. Cuando los abro, el astro rey ha ahuyentando la turbiedad del ambiente; el viento descansa y las flores no se agitan. Ojeo el pequeño valle. El curso político está llegando a su fin y las prisas de las flores por el descanso canicular ha originando que gran parte del prado, antes de tiempo, se marchite.

lunes, 6 de abril de 2009

Probable remodelación del gobierno de ZP.







Lo importante es andar.

Cómo se nota que los "postpaco" no tienen mucha preocupación de trabajo ni de tener que buscarlo pues siempre están ociosos mirando por la ventana al vecino y cotilleando.También los hay de las “izquierdas de siempre” pero estos,ya llevan tiempo jubilados.

Los tiempos corren que es una barbaridad y la gente evoluciona: las izquierdas de antes,nada tienen que ver con las de ahora; las derechas de ahora, gracias a Dios, tampoco son las de antes.

¿Cuándo algunos dejarán a un lado la nostalgia nacionalcatolicista y se dedicarán más a poner en practica la "justicia divina" que sus evangelios cristianos les demandan?.¿Cuándo pasarán de la teoría cristianocatolicaapostolicaromana a su puesta en práctica?.¿Cuándo las derechas dejaran de confundir cristianismo e Iglesia?.si no,¿a qué se debe tanta pobreza en la izquierda y tanto capitalismo en las derecha?. ¿A qué se debe tanto enfatizar el respeto a la propiedad privada por las derechas?.A nadie se le escapa que si hay muchos con tan poco es porque hay pocos con mucho. Repartiendo el "pan" existente, hay suficiente para todos sin necesidad de recurrir a los milagros.

Alguien podría preguntarse ¿a qué viene mezclar las churras con las merinas? o lo que es lo mismo ¿qué pinta la iglesia en la política?.En España, esto, el nacionalcatolicismo, parece ser un maleficio histórico que la Iglesia de Roma se encarga de mantener al objeto de que el hacer político del país se subordine a los intereses económicos y morales eclesiásticos.


También hay que pedir a los victimistas de izquierdas que dejen a un lado algunas utopías del pasado. Hoy, algunas doctrinas ya están superadas. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para observar como el abuelo proletario de antaño abraza a su nieto aburguesado de ogaño. Broma de la clase media, de las oportunidades sociales y de la culturización de la gente…

Pienso que aquella izquierda: marxista, atea, judeomasóna, muerta de hambre, ignorante... ya pasó. La izquierda hoy, aunque alejada de la situación social de Suecia, participa de cierto bienestar lo que la hace más moderada, menos radical pues ahora, ya tiene algo que perder. Esperemos que algún día también suceda lo mismo con el nacionalcatolicismo aunque esto,obviamente, es más difícil puesto que no se trata de recibir si no de renunciar y esto exige generosidad.

De todas formas, !caminemos!. Los unos, a través de la "justicia divina"; los otros, de la "justicia humana". Seguro que, más tarde o temprano, hemos de encontrarnos. El pueblo "sabio" suele decir: todos los caminos conducen a Roma claro que, por unos se llaga antes que por otros. De todas formas, la dificultad no está en el camino que nunca engaña y sí en las personas que lo recorren.

Dejemos pues caminar a Zapatero con los suyos y a Rajoy con los propios pero, eso sí, recordándoles los versos de Machado que dicen:

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

sábado, 28 de marzo de 2009

La Vergüenza torera y el descoco político

La ética profesional.


Decía el diestro Mazanttini, natural de la Toscana italiana, allá por el 1905 cuando alguien le preguntó por qué dejaba los ruedos para dedicarse a la política, lo siguiente:
Lo hago porque en el toro hay que tener vergüenza torera, y antes de perderla y defraudar a los que confían en mí, prefirió tomar otro camino.
Obviamente Mazanttini conocía muy bien el significado de la palabra VERGÜENZA cosa que no podemos decir (un siglo más tarde) de algunos personajes políticos actuales que, con preparación universitaria y mayores responsabilidades políticas que nuestro torero, ignoran el significado de la palabra VERGÜENZA.
A tenor de lo que ya sabíamos y de lo que hoy corroboramos por los medios de comunicación en el caso del Yak-42, hemos de llegar, una vez más, a la conclusión de la existencia en la actualidad de figuras políticas que carecen de la más mínima ética profesional, de moral y de dignidad o lo que es lo mismo que no práctican la "popular" Vergüenza Torera.
¿Cómo es posibles que personas que han demostrado carencias de humanidad y falta de respeto a la dignidad de sus semejantes puedan seguir ostentando cargos políticos relevantes dentro de los partidos políticos?. Si La Historia ha evidenciado, por activa y pasiva, que nadie es imprescindible en política,¿me quieren decir qué pintan estos personajillos aún en nuestras vidas?. ¿Quienes se empeñan en retenerlos?
Es ocurrente que Mazanttini dejara los toros por “vergüenza torera” para pasarse al mundo de la política. Suponemos que con él, algo de “vergüenza torera” se derramaría por el ruedo político y por el respetable.
Según el diccionario de la real academia española, la palabra vergüenza significa:
“Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
Mazanttini, con su vergüenza torera dignificó la profesión de torero; ¿no se podría dignificar la cosa pública con la práctica de la “VERGÚENZA POLÍTICA”?




:

sábado, 21 de marzo de 2009

LA CORRUPCION O LA PESTE INSTITUCIONAL.

De ratas, ratones y otros roedores.

No se había concluido con el episodio de los “espías” madrileños y de los cheque -trajes valencianos, cuando hete aquí que surgen los haceres de Alcaucín, los de La Muela de Aragón y ahora, con el cuerpo aún caliente, el de Elche. La facilidad de reproducción de la corrupción en España es similar a la de las ratas, ratones y otros roedores.
Este país no progresará en I + D pero lo que es en podredumbre cada año, por no decir cada día, nos superamos. Si el año pasado ocupamos el puesto 28 como país menos corrupto, ¿dónde nos hallaremos este año con el diluvio que ha caído?.
Recuerdo cuando chico que se decía, naturalmente que en voz baja y al oído, aquello de: “en el gobierno de Franco el que no roba es manco”. Claro que en aquel entonces, como todos sabemos, era difícil tomar de las arcas públicas porque primero, había poco y enseguida se notaba y segundo, porque con aquello de que todo estaba atado y bien atado, y algunos se lo creían, quien era el guapo que metía la mano. De todas formas me consta que hubo parientes y amigos y ya se sabe: ¡dónde hay confianza...!
No tengo datos para hacer comparaciónes entre ambos periodos pero hoy, con la democracia, también algunos se han tomado demasiada confianza y han confundido el poder político con el poder omnímodo. Confusión que a algunos se les ha indigestado tanto que han llegado a creerse listos cuando no son sino meros "listillos". Listillos a los que la democracia les ha dado la oportunidad de ser algo y a la que ellos han correspondido metiendola mano. Y lo han hecho en lo más sagrado: en los caudales públicos.
En tiempos de Franco al menos quedaba el consuelo que por la proximidad de la guerra había bastantes mancos por todos lados pero ahora, ¿qué consuelo nos queda?. ¿No volverlos a votar? pero si estos se reproducen como roedores…
Todos sabemos el daño que supuso para la humanidad la aparición de la peste bubónica. Aquella enfermedad, trasmitida por las ratas, trajo muertes, padecimientos y sufrimientos por lo que se convirtió en un mal cuyo rebrote había que prevenir y gracias a Dios, con buenas medidas y eficientes decisiones aquella peligrosa epidemia se erradicó. ¿ Porqué no aplicar buenos controles y eficientes leyes con estas ratas de ahora que están llevando a sus conciudadanos la apatía al sistema y la desconfianza en sus leyes ?.
La insensibilidad social y el egoísmo personal de unos pocos está socavando la ilusión y las esperanzas de unos muchos y la democracia se basa en las mayorías y, si estas dejan de participar, ¿a donde iremos a parar ?. Estas ratas humanas son más peligrosas que las irracionales y si a estas se las elimina con raticidas ¿ qué habría que hacer con las otras?.
Hoy está claro que los principios éticos y morales que conforman la pertenencia a una ideología no se dan en gran parte de los militantes de los partidos y por ello a nadie extraña que los tránsfugas sean el pan nuestro de cada día; del servicio a los partidos algunos "espavilados" han pasado a servirse de los partidos; obstentar el poder o un cargo, hoy en día se entiende como una bicoca con salarios de alto ejecutivo.
Lo que antes se entendía por sacrificio y entrega a un ideal hoy se han convertido en un placebo aliciente burocrático que al igual que los grandes amores no se abandonan nada más que por fuerza mayor. Los sillones se pegan como taparrabos. Podía citar muchos políticos en estas circunstancias pero prefiero dejar que cada cual mire a su alrededor. Los hay por todos lados: nacionales, autonómicos y locales Los hay, que cambian de cargo; otros, lo dejan pero se arrepienten y enseguida vuelven; otros, en sus feudos autonómicos ahondan raíces, robustecen el tronco y hacen crecer y crecer sus ramas aunque sus frutos, la más de las veces, sean escasos. Unos y otros se han hecho funcionarios sin oposición pero funcionarios con altos sueldos y mejores estatus. Así, ¿quién se extraña que mantengan la premisa de: “yo sigo”?. Cierran así el paso a los jóvenes portadores de nuevas ideas, nuevos modos y de aire fresco.
No soy fatalista; simplemente aviso. Por unas u otras circunstancias la sensibilidad democrática va cediendo y la fe en los políticos cayendo. Pronto tendremos el barometro de las elecciones europeas. Veamos entonces las abstenciones.

martes, 24 de febrero de 2009

La felicidad.




Conseguir la felicidad

Hay dos maneras de conseguir la felicidad; una, hacerse el idiota; otra, serlo. E. Jardiel Poncela.

Los días van pasando y el tiempo nos aplasta con su monotonía. Alguien lapidó la vida con la frase: ”Nada nuevo bajo el sol" y efectivamente, no hay nada nuevo, la vida sigue reduciéndose a más de lo mismo: unos que trabajan (idiotas) y otros que viven del cuento ( que aparentan serlo). Obviamente, a decir de Jardiel Poncela, todos buscan el objetivo último de la existencia: la felicidad.

A veces me pregunto ¿qué pasaría si los iditas dejaran de serlo?. Indudablemente se llegaría al caos: no funcionaría nada. La desdicha cubriría la tierra y todos, idiotas y aparentes, pasarían a fundirse en un amasijo humano donde la infelicidad sería perfecta. Sin idiotas no hay ni mucha ni poca felicidad, no hay felicidad posible. Son pues, los idiotas, la base fundamental de toda sociedad. Por ello y por el bien de todos, dejad a los idiotas ser idiotas, no los desperteis no vaya a ocurrir que quieran dejar de ser idiotas.

¿Qué sería de los falsos políticos, de los burócratas a dedo, de los funcionarios innecesarios, de los teóricos sindicalistas, de los gremios privilegiados (que los hay), de los rentista, de los prejubilados y de los otros… ?. ¿Cómo alimentar a tantos seres humanos?

Cuarenta años de dictadura dieron tiempo para soñar e imaginar un mundo mejor en donde la sociedad fuera algo más que una tarta rodeada de moscas de la que todas quieren comer a la vez. Naturalmente la tarta la hacen los idiotas y los “aparentes” son las moscas.

Es asombroso ver políticos para los que no pasan los años. Permanecen impasibles al paso del tiempo pegados a sus sillones o aferrados a sus altos cargos como diciendo: “después de mí el caos”. Algunos de estos personajes evocan al Cid montado en su caballo después de muerto pero, como se suele decir “cualquier parecido es pura coincidencia”. Aquel Cid ganaba batallas para su reino pero los de ahora solo ganan batallas para sí mismo; aquel Cid era singular, los de ahora sobran.

¿Son en verdad imprescindibles estos “Cid” ?. En España hasta los idiotas saben que a rey muerto; rey puesto. A los idiotas les gustaría que de cuando en cuando se abrieran las ventanas y entrara aire fresco.. Están cansados de aguantar personajes que piensan que ser idiota es lo mismo que ser amnésicos y si no, ¿cómo explicarse la permanencia de políticos que: hablan de moral cuando en su momento no la ejercieron; que hablan de honradez aún cuando los están deteniendo; que piden moderación en el gasto cuando se ponen sueldos alucinantes, despachos de ensueño, coches blindados?. Son políticos que confunde el servir al pueblo con el servirse del pueblo
.
Cada vez son más frecuentes en la política: los figuras, los oligarcas, los demagogos, los parientes, los amiguismos, arribistas o trepas, los oportunistas, los mediadores, etc... Son los “aparentes” que dejan boquiabiertos a los idiotas. ¿No sería bueno, llegados a la situación en que estamos, que se creara un COLEGIO PROFESIONAL y con él un CÓDIGO DEONTÓLOGICO para velar por la correcta práctica de los PROFESIONALES DE LA POLITICA?. ! Ironía de ironas!

El fin “único” de la política es el de proporcionar bienestar a todos los ciudadanos, no a unos pocos y los partidos, los medios para conseguirlo. Quien no lo entienda así, está equivocado. La democracia nació, débil, llena de dificultades, con amenazas constantes de aborto, sólo los constantes desvelos de muchos “mártires” consiguieron mantenerla con vida. Su salud, no es perfecta, siempre está sujeta a recaídas. Los partidos, principales agentes de su fortaleza, no pueden bajar la guardia. Deben ser congruentes con ellos mismos y tener claro que no todo sirve ni todos valen. Han de expurgar constantemente a sus afiliados, a sus ministros, a sus diputados, delegados, alcaldes, concejales… De no ser así mucho me temo que todos estén de sobra. Lo que más le duele al lerdo es que le llamen burro pues por favor, no demostréis a los idiotas que son idiotas





sábado, 31 de enero de 2009

Órdago a la grande: ¿Justicia o leyes?





Miguel Ángel Moratinos y Tzipi Livni

¿Gemelos?.!No; ministros!

“La ministra Livni se congratula de que España haya decidido atajar la jurisdicción universal al prometer el ministro español de asuntos exteriores frenar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al cambiar la ley”( El País 31-I-09).

¡Mi gozo en un pozo!. No importa tanto que el asunto aún esté por ver ( el tiempo inmediato lo dirá) como la proximidad de intenciones de personas en cuyas manos está la voluntad de los gobiernos.

Hemos podido ver a lo largo del “reciente pasado” como los gobiernos, en lo referente al capitalismo, afinan perfectamente y conjuntan sus criterios al tiempo que expanden sus conciertos (económicos) más allá de sus fronteras estableciendo así la globalización del capitalismo. ¿Alguien ha protestado?.

También hemos observado como Estados Unidos continuamente trata de globalizar sus conflictos bélicos arrastrando siempre que puede a sus acólitos, laudatorios y deudores.¿Qué gobiernos se oponen a ello?.

Igualmente la ONU busca la globalización de la paz, del intervencionismo militar en misión de paz, de la remisión de la pobreza... ¿Algún gobierno lo rechaza?.

Podríamos seguir hablando de otras muchas globalizaciones bien aceptadas por la mayoria de los gobiernos: la Interpol, el deporte, las comunicaciones y los transportes, los medios de información, internet, el mundo del trabajo, médicos sin fronteras, Greenpeace, los congresos médicos, técnicos, cientificos, culturales, etc. ¿Alguien ignora hacia dónde caminamos?

Los aciertos y los fracasos humanos van siendo cada día más universales, más de todos y menos locales. La crisis económica de los EEUU ha arrastrado al mundo entero; el paro en la construcción de España ha dejado en desamparo muchas familias de otras naciones; la elección de Obama ha dado al planeta la ilusión de un mundo mejor... Las migraciones, el calentamiento de la tierra, la desforestación de la Amazonía… Y,en estas circunstancias, el Sr Moratinos y la Sra Livni, intentan frenar lo que, al menos para mí y pienso que para muchos ciudadanos, es la más importante de las globalizaciones: la jurisdicción universal.

Sea quien sea el delincuente; ocupe el puesto que ocupe; esté en el país que esté, debe respetar las leyes universales y estar sometido a su jurisdicción universal. La Justicia no puede ser “del color del cristal con que se quiera mirar”. La justicia no entiende de fronteras, ni de nacionalidades; la justicia no puede distinguir cargos, ni clases sociales. La Justicia es de naturaleza universal y, o es justa o no es justicia. Para lo otro, está “el Derecho”.

El Sr Moratinos, ministro de España y la Sra Livni, ministra de Israel, podrán cambiar la ley para frenar al juez de la Audiencia Nacional en su obligación de extender la mano de la justicia por todo el mundo. Evitarán con ello un posible conflicto político entre ambos paises ( !la política!) pero, en verdad, lo que harán es seguir mantenimiento un mundo injusto.

Jamás me he sentido más orgulloso de ser persona que cuando los jueces españoles atendieron las peticiones de justicia para encausar a Pinochet, a los militares argentinos y otros personajes similares…

No son los gobiernos y sí los tribunales de justicia los llamados a determinar quiénes han dilinquido y quienes no. Sí se cree en la justicia y se tiene fe en ella,¿por qué temerlos si uno es inocente?.

sábado, 17 de enero de 2009

La vida.



El juicio final


Cuando se es niño, no se piensa en nada después, con la adolescencia, se sueña en una vida dorada. Llegada la madurez, dependiendo del dedo que te haya tocado, tu ser se centra en llevar la familia adelante y situar tus hijos… Con la senectud llega el ajuste de cuentas de lo que has logrado.
El fruto obtenido será el árbol que no deja ver el bosque y el santo y seña de tu persona. Ese árbol hará de ti una persona inteligente, importante, un infeliz… Del triunfo al fracaso sólo hay un paso, una decisión que a veces ni el propio sujeto ha determinado. Esta es la vida: un juego de azar, un mar de circunstancias donde el hombre, como una frágil barquilla, se ve zarandeado y como frágil barquilla a veces se hunde y a veces arriba a la costa en mejor o en peor estado. Es el final.
Cuando en la senectud juntas tus manos para ver lo que la vida te ha deparado y te das de frente con el fracaso, este se instala en tu pecho, aleja el sueño de las noches y la triste realidad te hace callado; lo contrario, el triunfo, ensancha tu pecho, eterniza la sonrisa en tus labios y las palabras se hacen fluidas aunque antes faltaran. ¡ Milagros de la vida!.
El anciano del fracaso, envejece, no cumple años; en su inmaterial alma hay callos; camina torpemente, con pasos lentos y busca siempre, entre los árboles del parque, un banco, de madera o de piedra, da igual, un banco que por unos momentos le dé soledad y lo haga ingrávido. A su alrededor no hay flores, ni fuentes, ni patos; vive anclado en el pasado recordando siempre lo que pudo hacer y no hizo, lo que pudo ser y no ha sido. A veces, intenta aventar los recuerdos pero estos se han hecho garrapatas en su espíritu.
El viejo del fracaso no se quiere. Su mente le repudia, su pecho le rehúye, su alma, le sufre. De tarde en tarde, muy de tarde en tarde, una ráfaga de aire limpio refresca su mente, ahuyenta su pesimismo y endulza su cara. Una tímida sonrisa aflora en su boca y el viejo se emociona. Siempre hay pizcas de felicidad en una vida de cien años. El viejo del fracaso, tiene los ojos empañados. El otro, sonríe.